www.paquebote.com > Duque de Rivas
En la larga trayectoria vital de Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano, más conocido en la historia de la literatura por su apelativo nobiliario, aparecen nítidamente reflejados los avatares políticos e ideológicos por los que pasó la sociedad española durante uno de los períodos más conflictivos de su devenir histórico, así como los cambios literarios que, en gran medida, fueron consecuencia de tales avatares al tiempo que trataban de ejercer sobre ellos su propia influencia.(...) La auténtica y más valiosa identidad romántica de la obra de Rivas procede de la conciencia creadora con que éste supo supeditarse a los principios teóricos de la nueva orientación dramática.(De la Introducción de Rafael Balbín)
Biblioteca Clásica
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En el teatro romántico, la inverosimilitud no siempre debe ser juzgada como el resultado de un error o como una imperfección. Muchas veces, y concretamente en el caso de Don Álvaro, es la necesaria consecuencia de una concepción literaria rigurosamente meditada. En la base de esa concepción está la interpretación romántica y pesimista de la vida, en la que la fuerza del sino y los infortunios que persiguen a Don Álvaro simbolizan la orfandad espiritual del hombre. (...) La visión del mundo de muchos escritores románticos reconoce el fracaso de los valores absolutos aceptados previamente y de las líneas de pensamiento tradicionales. En Don Álvaro Rivas expresó memorablemente esa visión. Si bien evolucionó luego hacia el romanticismo histórico, su fama queda vinculada esencialmente a esta obra innovadora e inconformista.(De la introducción de Donald L. Shaw)